Nace en Guayama, P.R. el 7 de abril de 1975, con sangre de trovador y canto de ruiseñor. Nace en  un terruño lleno de amor, el penúltimo de diecisiete hijos. Comenzó a cantar a la edad de 5 años y ganó su primer premio a la edad de 8 años, en el Certamen de Escritura de Décimas, a nivel regional. A los 13 años, ganó el Concurso Nacional de Niños Trovadores a nivel intermedio y a los 15 años de edad ganó el mismo concurso a nivel superior. En 1990 grabó su primera producción discográfica junto a su familia, titulada: “Tres Generaciones Enriqueciendo El Folklore”. Así comenzó su trabajo artístico y cultural, dando paso al talento de un nuevo joven defensor de las raíces puertorriqueñas. En 1993, a sus 18 años, ganó el Primer Lugar en el Concurso de Trovadores Bacardí, siendo el trovador más joven en ganar el premio más prestigioso para los trovadores en Puerto Rico.

Ingresó a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán, donde demostró sus habilidades como líder de diferentes organizaciones estudiantiles, hasta presidir el Consejo General de Estudiantes. En 1997, obtuvo su Bachillerato en Sociología, con una Sub-especialidad en Justicia Criminal; ingresó a la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, donde el 10 de junio de 2001 obtuvo el Grado de “Juris Doctor”. En 1998, aún siendo estudiante de derecho, decide comenzar una nueva empresa dedicada a la planificación y organización de eventos nacionales y promoción de espectáculos artísticos y de entretenimiento llamada Empresas Sanabria la cual incorporó en marzo de 1999.  Para el año 2002 se encontraba entre los mejores promotores de la isla, siendo el número uno en el área oeste promoviendo las bellas artes de nuestro país. Se desempeñó como profesor en el Recinto Universitario de Mayagüez, donde impartió cursos sobre la Décima Puertorriqueña, logrando perpetuar en la mente de los jóvenes nuestra identidad cultural. Siendo así, el único Trovador en Puerto Rico en enseñar este género a nivel universitario.

Paralelo a sus estudios, sus inquietudes de trovador y poeta lo perseguían en su largo caminar hacia el desarrollo profesional y artístico. Grabó diferentes proyectos musicales, tales como: “Haciendo Cultura” y “…En Otro Son”, junto al Grupo Caobaná, quiénes en la actualidad le siguen acompañando. El ataque del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas lo motivó a escribir un tributo dedicado a todas las víctimas inocentes titulado: “Un Abrazo Borincano”, nominado a los Premios Tu Música en agosto 2002 y el cual sobrepasó las cien mil copias vendidas.

Ha grabado con diversos artistas musicales, siendo el primer trovador en fusionar la decima con otros géneros musicales. Compartió escenarios con El Gran Combo de Puerto Rico, celebrando sus 40 años; ha cantado con la Patrulla 15; grabó con el Colombiano John Jairo Pérez; en 2009 graba su primer disco de fusión titulado Trova con salsa para el bailador, logrando ser el primero y único trovador en ser nominado a los Premios Billboards en la categoría, Tropical Album of The Year, New Artist, en abril de 2007.  Realizó la apertura de conciertos de Marc Anthony en Nueva York y Puerto Rico; la presentación en la celebración de los 40 Años de Richie Rey y Bobby Cruz; participó en los conciertos de Wisin y Yandelen marzo de 2007 en el Coliseo José Miguel Agrelot y ha viajado en representación de nuestra cultura a países como: España, Cuba, Jamaica, América del Sur, Estados Unidos, Colombia, México, entre otros.

La Familia Sanabria conoce la importancia de seguir llevando la trova a otro nivel, razón por la cual los tres hermanos se unen en un show para deleitar a la familia puertorriqueña. Estos son momentos importantes para los Sanabria ya que hoy regresan al nido donde nacieron, a sus raíces, para continuar escribiendo su historia musical y cultural como familia que se traduce en un regalo para la cultura puertorriqueña y la trova a nivel mundial.

 

Este año presentamos la nueva producción discográfica “Regreso Al Campo” de Julio César Sanabria con temas musicales destacando las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, fusionados con otros géneros de nuestra Isla con el enfoque de atraer y educar a la juventud puertorriqueña sobre nuestra música típica.